Cocina y aroma

Cocina y aroma

[ratings]

Historía

sobre la receta de las Filloas de entroido o carnaval, podemos datarlas alrededor del año 75.000 a.C., se molían semillas para mezclarlas con agua y formar tortas cocidas., pero no fue hasta la época de los romanos, donde se empezó a usar, lo que hoy conocemos como sartén.

Empezamos hablando de los ingredientes base, harina, huevos y agua de caldo. Así podemos preguntarnos ¿ Desde cuando podemos encontrar estos ingredientes en las aldeas gallegas ?… Pues por ese motivo, es imposible datar el nacimiento de la filloa.

Hay datos escritos en el antiguo testamento, donde se menciona una torta que se elaboraban en la época, con los mismos ingredientes,

Este punto en común, entre la gastronomía gallega y la bretona, ha llevado a pensar que filloas y crêpes son uno de los muchos legados del pueblo celta. La disponibilidad de materia prima, así como la evolución cultural de ambas regiones, justificarían las diferencias entre ambas recetas.

Si sabemos que Filloa, Feixó, follada son nombres, con los que nos podemos encontrar la misma elaboración. Que nadie se confunda, el crêpe, que a priori puede parecer igual, no lo es.

Por fin llego el carnaval, y con el su comida típica y sus postres. En Galicia, es muy común las Filloas de entroido o carnaval (o todo el año), así que como no podía ser de otra manera, aquí os dejo la receta, y a disfrutar “Do Entroido “

Se pueden preparar con caldo que podréis prepararlo con antelación, yo suelo hacer varios litros y lo congelo, así con sacarlo el día de antes, ya tengo el ingrediente principal. También podéis hacer las filloas con Caldo de cocido, que es otro de los platos típicos de esta época.

Si quieres ver más recetas para estas fechas, aquí te dejo Recetas de Carnaval

Filloas de entroido o carnaval (o todo el año)

0 from 0 votes
Receta de icorton Plato: Carnaval, Galicia, Postres, Postres semana santa, Rápido y fácil, Receta del dia, Semana Santa, Video
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías

300

kcal

Ingredientes

  • 1/2 litro de caldo

  • 5 huevos

  • 175 gr de harina de trigo

  • 1 trozo de tocino

Paso

  • Lo primero es elegir que caldo escoger, yo siempre os voy a aconsejar un caldo natural, o preparado para las filloas, sino queremos meternos en en más preparaciones podemos comprar caldo ya preparado en el supermercado.
  • Yo suelo hacer la receta doble, porque entre las que rompo (para tener excusa para comerlas), las que no rompo y me como también al final se queda en nada, así que preparo un litro de caldo.
    En un recipiente profundo, ponemos el caldo, incorporamos los huevos, batimos con la batidora y a continuación agregamos la harina tamizada, así evitaremos demasiados grumos y seguimos batiendo bien con la batidora.
  • La mezcla que nos quede será una mezcla ni espesa ni muy liquida,
    espués la pasamos a un plato y las vamos apilando para mantenerlas calientes.
  • Esta mezcla dejaremos que se asiente, así que la dejamos reposar, tapada durante 30 minutos, más o menos, a temperatura ambiente.
  • Es hora de empezar, ponemos a calentar una sartén antiadherente en el fuego, cuando este caliente con el trozo de tocino  clavado en un tenedor untamos toda la superficie de la sartén, hay personas que usan la mantequilla, personalmente no me gusta para las filloas, le cambia el sabor y la textura.
  • Cuando la sartén este caliente con un cazo echamos una cuchara de mezcla y la vamos moviendo para que la mezcla se vaya esparciendo por toda la superficie. Debe quedarnos una capa fina.
  • Es hora de darle la vuelta. ¿ Como saber cuando ? Yo miro las puntillas (el borde) cuando parece que empiezan a separarse, con las puntas de los dedos, las separamos de la sartén y le damos la vuelta, fácil pero con cuidado, que nos quemamos ¡¡¡
  • Cuando estén listas, las retiramos a un paño, para que pierdan humedad, y mientras vamos haciendo la siguiente, la dejamos unos segundos, después la pasamos a un plato y las vamos apilando para mantenerlas calientes.

Notas

  • Para comerlas podemos usar muchas cosas, rellenarlas de dulce, salado, fundir miel y mojarlas en miel.
  • Cada uno que elija lo que mas le guste y a disfrutar ¡¡¡
Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne