icorton

icorton

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
fumet o caldo pescado

Caldo de pescado o fumet de pescado

El caldo de pescado, también conocido como fumet, no es un plato en si, sino más bien es un ingrediente “Casero”, podemos comprar caldos variados en el supermercado, podemos usar pastillas, para darle sabor, pero como más control de sabor será si lo preparamos.

Se trata de un caldo concentrado que se prepara con cabezas, colas, huesos/espinas de pescado y cuyo uso final será el de saborizar recetas, hacer sopas y salsas o cualquier otra preparación donde este ingrediente pueda resultar útil.

Por eso, siempre es una buena idea, saber como se elaboran los diferentes tipos de caldos caseros, para luego pode aplicarlos en nuestros platos.

Como a la hora de comer, lo más importante a la hora de hacer caldo de pescado casero es usar producto fresco y que den sabor, como la cabeza, la cola y aletas, siempre son la mejor elección. Podemos usar la carne del pescado, pero no dará la misma intensidad de sabor, ahhhh se me olvidaba ¡¡¡ Y sobre todo NUNCA utilices las entrañas, ni tampoco las escamas.

Podemos usar merluza, lubina, dorada, lo que tengamos a mano o más fácil de conseguir. Si mezclamos diferentes tipos de pescado no pasa nada.

También es importante además del pescado necesitamos algunas verduras. Cebolla, zanahoria, puerros y apio son ideales. No hay un patrón fijo, sino que cada uno puede elegir unas u otras, yo por ejemplo siempre uso las cuatro. Incluso podemos añadir más.

Lo que si deberíamos usar es una olla grande donde coja todo bien, no te preocupes por la cantidad, se puede congelar ¡¡¡

Elaboración: 30 min
Cocción: 35 min
Listo en: 120 min
 

INGREDIENTES

  • 1.200 ml de agua
  • Cabeza y espinas de rape, de merluza o rodaballo
  • Cabezas y cáscaras de 300 gr de langostinos o gambas
  • 120 ml de vino blanco
  • 2 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 hojitas de laurel
  • 2 chs de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Ponemos el aceite en una olla grande a fuego medio y añadimos el puerro cortado en rodajas, la zanahoria, también en rodajas y la cebolla en brunoise (cuadrados muy pequeños) y las hojas de laurel.

Dejamos un par de minutos y añadimos cáscaras y cabezas de los langostinos o gambas, la cabeza y espinas de rape, o del pescado que queramos usar y removemos todo dos minutos más.

Subimos el fuego y añadimos el vino blanco y dejamos que se cocine tres minutos, para que se evaporen los alcoholes del vino.

Ahora bajamos el fuego, lo ponemos a la mitad y agregamos el agua y dejamos que se cocine 30 minutos, teniendo en cuenta que cada 10 minutos más o menos tendremos que desespumar.

Tendremos nuestro caldo listo, lo dejamos enfriar y podemos conservarlo en un recipiente, con cierre hermético, dos días en la nevera o congelarlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...