cocina@cocinayaroma.es

icorton

icorton

Como una receta, si podemos llamarla así es este pintxo de tradición en el País Vasco y ya en gran parte de las barras españolas, esta Gilda típica receta Vasca

Historia:

La ‘Gilda’ fue la pionera en el mundo del pintxo. Podemos datarla en 1948, a partir de la unión de varios encurtidos en el bar donostiarra Casa Vallés. El nombre se lo debe a la película ‘Gilda’ que se estrenaba en ese momento en la gran pantalla. La ‘Gilda’ es, sin duda, la reina de las barras vascas.

Fue la primera que comenzó el largo, rico y fructífero camino de los pintxos de San Sebastián, compuesta por aceituna, anchoa en salazón y guindilla, esta simple pero perfecta creación abrió un nuevo mundo de posibilidades culinarias, que posteriormente se llevarían a las barras de toda España.

Es tan grande la fama e importancia de esta banderilla compuesta de encurtidos que actualmente existen incluso empresas de conservas que la ofertan ya elaborada y lista para degustar en cualquier lugar. De todos modos, su invención se remonta a los años cuarenta, en pleno Centro de Donostia, en el Bar Casa Vallés, exactamente. Fueron los hermanos navarros Blas y Antxon Vallés quienes abrieron las puertas de este negocio cuando el primero de ellos, en concreto, llegó a la capital guipuzcoana desde la localidad navarra de Olite con el fin de abrir un despacho de vinos.

1942

Hecho y hecho. En 1942 alquiló un local en el mismo sitio donde hoy se halla el mentado bar: la calle Reyes Católicos. Fue así como poco a poco comenzó a ganarse la vida, a base de vino navarro que consumían muchos de los hombres que iban y venían de la Estación del Norte, sita a pocos centenares de metros del establecimiento, el cual poco a poco se fue transformando de despacho de vinos en taberna. De hecho, el bar se fue haciendo cada vez más popular entre los vecinos de la zona por su porrón de vino, que se servía acompañado algunas veces de un platillo de aceitunas, otras veces de guindillas y otras, de anchoas.

Hasta que un día, uno de sus clientes, Joaquín Aramburu, alias ‘Txepetxa’, comenzó a combinar los tres productos con la ayuda de un mondadientes. La fusión gustó a sus amigos y la bautizaron como ‘Gilda’, en referencia al personaje de la película homónima protagonizada por la actriz Rita Hayworth. ¿Por qué exactamente dicho nombre? Por ser salada, verde y un poco picante, como el mismo film. Corría el año 1948, tras el estreno en Madrid de la película en diciembre de 1947 en la gran pantalla.

Sabor amargo y ácido

Como buen encurtido que es, el sabor de la Gilda es fuerte, amargo y ácido, perfecto para degustarlo, por ejemplo, en el aperitivo. Gracias a su sencillez y poder de conservación es, ahora mismo, uno de los pintxos estrella en cualquiera de las barras de Gipuzkoa y fuera de sus fronteras. En Navarra, por ejemplo, hay una versión de nombre ‘pajarico’. Existen también multitud de variantes con gamba, mayonesa, pepinillo, pulpo, surimi, espárrago e incluso huevos de codorniz.

Muchos establecimientos, además, lo ofertan incluso dentro de un tarro de cristal, en plato o en un corcho; y es que la originalidad de las barras en cuanto a la presentación se refiere es increíble. En el mítico bar de la capital guipuzcoana ‘Bodega Donostiarra’, por ejemplo, van más allá y preparan una ‘ensalada donostiarra’ a base de guindilla, anchoa, boquerón, pulpo, sardinilla y bonito.

Por supuesto, la calidad de su materia prima importa; y mucho. La aceituna debe ser sin hueso –pese a que en Casa Vallés va con hueso por mantener la ‘receta’ original de la época, ya que antiguamente no existían aceitunas sin hueso- y de la variedad manzanilla, normalmente. La guindilla, también denominada ‘piparra’ o ‘langostino de Ibarra’ en Gipuzkoa, tiene que ser lisa, no muy grande ni picante y si es con calidad Eusko Label, mejor que mejor.

Además, es imprescindible que la anchoa sea en salazón, con poca barba y sin espinas, pero con su toque de vinagre. Por último, el aceite; el gran olvidado y de gran importancia. Dicen que si es muy aromático puede ocultar el sabor de la anchoa, por tanto, en el equilibrio está la perfección.

Tal ha sido el éxito que ha cosechado la Gilda en estas últimas décadas que tiene hasta su propia fiesta: la denominada ‘Gilda Eguna’, el Día de la Gilda, en concreto, que se celebra el 15 de diciembre en distintos locales de Gipuzkoa como homenaje a este pintxo vasco pionero y universal.

Podemos encontrar hasta 17 variedades comercializadas -con langostino, queso, huevo de codorniz, pulpo…- en La Gilda del Norte lógicamente tampoco están para ponerse puristas con la gilda. Hasta una vegana -sin anchoa ni boquerón- ofrecen en su catálogo

Gilda

0 from 0 votes
Receta de icorton Plato: AperitivoCocina: AperitivoDificultad: Fácil
Cook Mode

Keep the screen of your device on

Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

5

minutos
Calorías

87

kcal

Ingredientes

  • 8 Anchoas en salazón

  • 4 Aceitunas rellenas de anchoa

  • 8 Guindillas dulces en vinagre

  • 4 Cucharas de aceite oliva virgen

Paso

  • En primer lugar, prepara una tabla limpia y coloca todos los ingredientes alrededor para facilitar la preparación de las gildas: las anchoas, las guindillas y las aceitunas.
    El orden para colocar los ingredientes en el pincho puede variar de unos sitios a otros, ya que cada uno tiene su forma particular de elaborar esta banderilla.
  • En nuestro caso, hemos optado por preparar la gilda de la siguiente forma. Primero inserta una anchoa en el palillo en uno de los extremos y después inserta la guindilla doblada. Inserta también la aceituna y por último, cierra el pincho clavando el otro extremo de la anchoa.
    Puedes alternar los ingredientes a tu gusto o añadir dos guindillas o dos aceitunas por cada pincho si lo prefieres.
    Una vez hayas preparado todas las gildas, colócalas en un plato o fuente y riégalas con aceite de oliva.

Did you make this recipe?

Tag @cocinayaroma on Instagram and hashtag it #cocinayaroma

Like this recipe?

Follow us @cocinayaroma on Pinterest

Quieres hacer esta receta ?

Like us on Facebook

Podemos ver más recetas típicas del País Vasco

Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne