cocina@cocinayaroma.es

Cocina y aroma

Cocina y aroma

Elaboración: 15 min
Cocción: 35 min
Listo en: 50 min
La crema catalana

La crema catalana es un postre que a todo el mundo le gusta, es difícil encontrar a alguien a quien esa textura y ese sabor no consiga hacerle la boca agua.

Pero a parte de ese olor y ese sabor, que más sabemos de la crema catalana?

Como su propio nombre indica, no es difícil deducir su origen, Cataluña. La crema catalana es conocida también como crema quemada. Su origen como en la mayor parte de los postres nace de una forma un tanto curiosa. En el siglo XVIII un obispo hacía una visita a un convento catalán y las monjas quisieron obsequiarle con un flan como postre pero les quedó muy líquido. Ante esta situación, comenzaron a darle al flan algunos toques distintos y el punto final fue añadir azúcar quemado.

Cuando le ofrecieron al obispo el postre, el azúcar aún estaba caliente con lo que este al tomarlo exclamo ‘¡crema!’, que en catalán significa ‘¡Quema!’ y este es el origen de su nombre. (En Cataluña se le suele llamar crema a secas).

La crema catalana es muy característica: se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón aunque a veces también se usa piel de naranja. Esta crema incluso se puede usar para rellenar ensaimadas u otro tipo de bollería o pastelería.

Cuando no se usa como relleno se le da un toque final bastante especial: se espolvorea la superficie con azúcar blanca y se quema con una pala de hierro o un soplete. Para finalizar, el postre se sirve en cazuelitas de barro, esto de forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos platos de postre. En la cultura popular se trataba de postres caseros que se comían los domingos y días de fiesta.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena
  • La piel de 1 naranja o limón
  • 1 rama de vainilla
  • 1 rama de canela

Preparación

1

Mezclar el azúcar, la maicena y las yemas, y remover bien en un bol.

Poner la leche con la vainilla,la canela y la piel de limón o de naranja, a fuego lento hasta que hierva.

Añadir la leche hirviendo a la mezcla primera una vez colada, poco a poco,sin dejar de remover para evitar que cuaje. Poner a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula hasta que empiece a espesar.

2

Colocar en cazuelas de barro individuales de paredes bajas,que ayudan a mantener el calor en caso de servirlas templadas.

Dejar templar a temperatura ambiente. Una vez templada, enfriar la crema en el frigorífico unas 6 horas.

Poner un poco de azúcar por encima y quemar con la plancha de repostería, justo antes de servir. El azúcar caramelizado en la superficie de la crema catalana aporta un contrate crujiente, que la hace irresistible hasta al paladar más exquisito.

Si quieres ver más recetas entra en mas recetas desde Aquí

Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne