cocina@cocinayaroma.es

icorton

icorton

Las kokotxas o cocochas están consideradas como una de las partes más jugosas del pescado y por eso la Receta de cocochas en salsa verde es fantásticas para cocinar en salsa por la cantidad de gelatina que contienen, son la parte glandular de la mandíbula inferior de cualquier pescado, es decir, su barbilla, la que se sitúa justo antes de las branquias.

El término kokotxa procede, de hecho, del euskera y significa eso, barbilla. Vienen a ser, en definitiva, el equivalente a la papada humana.

Como ocurrió hasta con las angulas en otros tiempos que nuestros padres sí conocieron, las kokotxas fueron consideradas a lo largo de la historia como vísceras sin valor. Formaban parte del material que, en algunos casos, se comercializaba junto a las tripas y las huevas, o que en otros directamente se tiraba a la basura.

Hoy se consideran un auténtico manjar, que no siempre está en el mercado, pero que sí puede encontrarse en estas fechas a buen precio y que puede ayudarnos a conformar un plato con historia y bien saludable.

Todo ventajas nutricionales

Además de su riqueza en proteínas, las kokotxas de merluza resultan un producto muy preciado desde el punto de vista nutricional porque tienen muy poco contenido graso, inferior al 3%.

Esa grasa es, además, de la mejor, ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según destaca la Federación Española de Nutrición (FEN). Tiene menos grasa omega 3 que el pescado azul, pero sí puede considerarse un alimento que nos ayude a reducir el colesterol y ayudarnos con el manejo de la presión arterial,

Aportan además vitaminas del grupo B, que son nutrientes esenciales para la vida humana, porque ayudan, por ejemplo, al buen funcionamiento del metabolismo, que es la maquinaria que sirve al organismo para convertir los alimentos en energía.

La vitamina B contribuye asimismo a la buena marcha del sistema nervioso, refuerza la inmunidad natural y se sabe que contribuye también a la producción de los glóbulos rojos de la sangre, que son los que transportan el oxígeno por el cuerpo a través de la sangre.

¿Aún hay más? ¡Pues sí! Tome nota, porque las kokotxas nos aportan potasio, magnesio y fósforo, tres minerales que son importantísimos para el fortalecimiento de los huesos y la actividad muscular.

El valor nutricional del producto puede enriquecerse, además, con una receta tan sencilla y clásica en Euskadi como la de la salsa verde. El aceite de oliva –mejor si es virgen extra, pero si no también nos vale– es como se sabe un fantástico antiagregante plaquetario y antihipertensivo.

Es decir, que ayuda a que no se nos formen los trombos o bolos de grasa que provocan los infartos y también a que la presión que ejerce el flujo de sangre sobre las paredes de las arterias sea el adecuado.

El ajo, perejil, espárragos, incluso txirlas, que se añaden, aunque ahora se recurre con más frecuencia a las almejas, son todo aportes nutricionales de primer orden. La gelatina que contienen nos evita el uso de harina para engordar la salsa, como siempre se hizo.

De merluza o bacalao, gustan a toda la familia, incluso a los niños, y además se digieren de maravilla. ¡Pero qué más se le puede pedir a un plato!

Receta de cocochas en salsa verde

0 from 0 votes
Receta de icorton Plato: Cocina VascaCocina: PescadoDificultad: Fácil
Cook Mode

Keep the screen of your device on

Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías

580

kcal

Ingredientes

  • 500 gr. cocochas desaladas

  • 250 ml. caldo de pescado (o fume)

  • 150 ml. de vino blanco (si es txacoli mejor, pero podemos hacerlo con cualquiera)

  • 1 ch de harina

  • 1 cayena/guindilla

  • 2 ajos

  • 1 cebolla

  • Perejil fresco

  • Sal

Paso

  • Pochamos los ajos picados finamente en aceite de oliva.
  • Agregamos la cebolleta picada y rehogamos.
     
  • Incorporamos una cucharadita de harina (para espesar) y rehogamos.
  • Ponemos la copa de vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, durante 2 minutos a fuego fuerte.
  • Cubrimos con caldo de pescado. Mas o menos unos 250-300 ml,  eso un poco a ojo, porque sale una salsa muy buena que luego os aseguro que os arrepentiréis de haber puesto poco. Ponemos guindilla si nos gusta un toque picante.
  • Incorporamos perejil fresco picado y cocemos durante unos 15 minutos a fuego lento.
  • Una vez hecha la salsa, incorporamos las cocochas bien limpias. Estas se harán en unos 3-5 minutos. Servimos y a comer que están que te mueres.

Did you make this recipe?

Tag @cocinayaroma on Instagram and hashtag it #cocinayaroma

Like this recipe?

Follow us @cocinayaroma on Pinterest

Quieres hacer esta receta ?

Like us on Facebook

Si te gusta ver más recetas de la cocina Vasca, o también puedes ver mis recetas de Pescado o Marisco.

Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne