La Esqueixada de bacalao o esqueixada de bacallà es una ensalada típica de Cataluña y que ya era conocida desde principios del siglo XX. Su base es el bacalao desalado y crudo con verduras y un sencillo aliño de aceite, vinagre y sal. Recibe su nombre del verbo esqueixar que significa desgarrar y esto viene a que el bacalao se debe romper a base de tirar usando los dedos, sin cuchillo ni herramienta alguna.
Se trata de una ensalada muy rica y sencilla de preparar, y quizá lo que más trabajo nos de sea el desalado del bacalao y no debería llevarnos más de media hora. Tradicionalmente lleva el bacalao crudo, pero si no queremos hacerlo así podemos saltear ligeramente el bacalao una vez desmigajado con un poco de aceite de oliva, escurriéndolo bien cuando esté listo.
si quieres ver más recetas de Catalanas, te dejo la página Recetas de Cataluña
Esqueixada
4
raciones30
minutes40
minutes300
kcalIngredientes
100 gr. de bacalao desalado.
8 fresas.
1 cebolleta.
1 pimiento verde.
150 gr. de olivas negras.
2 huevos de codorniz.
Aceite de oliva.
Paso
- Hervimos los huevos de por unos 5 minutos, para luego quitarle la cáscara.
- Cortamos la cebolla en trocitos, y el pimiento verde en tiras no muy grandes. El bacalao lo troceamos también en trozos pequeños. Todo lo que hemos cortado lo echamos a un bol.
- Lavamos las fresas y las troceamos también en pequeño, y al bol con todo lo demás. Removemos para que los ingredientes queden bien mezclados y agregamos las olivas negras.
- Esparcimos sal y aceite de oliva al gusto, junto con el romero, y aliñamos todo.