cocina@cocinayaroma.es

Hay muchas recetas para poder disfrutar de este marisco como el Txangurro, croquetas de centollo. Pero si hay una cosa que es muy importante, a parte de que sea fresco, es la forma de cocción, un proceso a priori fácil, pero a tener en cuenta varios factores que voy a explicar a continuación.

Estos son los pasos que debemos tener en cuenta para cocer el centollo.

Para ello tan solo debemos realizar lo siguiente:

  1. Sería importante para cocer centollo o centolla, emplear agua de mar ya que así tendrá ese sabor a mar que los caracteriza. En caso de que no tengamos la suerte de tener el mar cerca, introduciremos en una olla 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce, (hay gente que le añade unas hojas de laurel) yo no soy partidario, pero eso queda al gusto de cada unoDebemos introducir en nuestra olla la suficiente agua para cubrir totalmente nuestro centollo.
  2. En el caso de que nuestro centollo se encuentra vivo, lo introduciremos en la olla con el agua fría, ya que así evitaremos que este marisco pueda perder sus patas durante el proceso de cocción. En caso de que el centollo o centolla se encuentren ya muertos, los introduciremos en el momento que el agua ya esté hirviendo.
  3. Cuando la olla comience a hervir de nuevo con nuestro centollo o centolla de la Ría dentro, contaremos para retirarlo el siguiente tiempo en base a su peso:

tiempo de cocción del centollo

Existe otra forma sencilla para evitar que la centolla pierda sus patas cuando esta viva, para ello tan solo debemos ponerla en un recipiente con agua dulce tibia hasta que esta muera. Una vez haya muerto, la introduciremos en la olla en el momento que el agua esté hirviendo.

Espero que lo disfrutéis y os salga tan rico como se merece este centollo o centolla ¡¡¡