Es uno de los platos más famosos de la gastronomía española. debe su nombre a la salsa característica que lo acompaña, tradicional de Aragón, zon productiva de tomates y pimientos.
se dice que en su orígen el chilindrón era un juego de cartas muy popular en las tabernas aragonesas (concretamente Terual) y, aparentemente, el ganador de este juego decidia quién pagaba la comida,. Un guiso llamado “chilindrón”.
Este plato pronto se extendió hacia zonas limítrofes como Navarra, La Rioja y el País Vasco, convirtiéndose en un plato muy popular y emblemático de la gastronomía española.
Una salsa especial
sunombre se debe a la salsa Chilindrón, una preparación muy típica de la parte nororiental de España, y la receta original puede cambiar con facilidad de preotagonista. Podemos encontrarla hecha con carne de conejo, pollo, cordero e incluso, paloma, todos con la denominación añadida de chilindrón.
el color rojizo que toma la salsa se debe al contenido de licopeno (colorante natural rojo) del tomate y los pimientos que se utilizan en su preparación. Además, lleva abundante ajo, cebolla y unos cubos de jamón de Teruel o panceta.
Es un plato que se solía preparar hacia finales de primavera y durante el verano, ya que los ingredientes de la salsa se recolectaban en esta éopca.
Tradicional y sencilla, esta receta nunca falta en ningún recetario de cocina española.
Pollo al chilindrón
4
raciones30
minutes40
minutes300
kcalIngredientes
1 pollo
3 cebollas medianas
4 pimientos rojos
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo
1 kg. de tomates naturales
250 ml. vino blanco
200 gr. de jamón de Teruel
Paso
- En una sartén cubrimos el fondo con aceite de oliva. agarren al fondo.
- Pelamos los dientes de ajo y los añadimos a la sartén para que doren. Cuando cojan color los retiramos.
- Limpiamos el pollo y lo cortamos en trozos, lo salamos y los ponemos en la sartén donde hemos dorado los ajos. Lo freímos a fuego fuerte. hasta que este dorado., entonces lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
- Cortamos la cebolla y los pimientos en tiras y picamos los ajos.
- En una cazuela ponemos aceite y pochamos a fuego medio la cebolla y el ajo.
- Cuando empiece a coger color añadimos los pimientos y el laurel
- Cortamos el jamón en trozos cuadrados y se los echamos a los pimientos.
- Pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños y los añadimos también.
- cocinaremos todo a fuego medio, sobre 6 minutos, removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue.
- Añadimos el pollo y el vino dejamos que se cocine otros 6 minutos, removiendo para que se repartan los sabores de los ingredientes