El pescado azul que cada primavera se acerca a la costa cantábrica se come tradicionalmente en fritura, pero ofrece un mar de nuevas posibilidades
Los Bocartes a la cazuela son un producto de gran tradición en la gastronomía cántabra y fue en el norte donde se dieron a conocer al resto del país, además a finales del siglo XIX se pusieron a funcionar varias industrias conserveras en la costa de Cantabria destacando especialmente en Santoña.
Pero, ¿qué son los bocartes? Son los boquerones de toda la vida pero con le nombre típico en Galicia, Cantabria y Asturias. Se pueden preparar de diversas maneras y, en esta receta se hacen preparados en capas mezclados con cebolla, bañados en vinos blanco y espolvoreados con pimentón.
Bocartes a la cazuela
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
250 gr bocartes (anchoas, boquerones)
1/2 Cebolla
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite de oliva
Pimentón
Sal
Paso
- Limpiamos los bocartes quitando la cabeza y las tripas. Los lavamos bien y los dejamos escurrir sobre papel de cocina, Salamos.
- Ponemos un chorro generoso de aceite en una cazuela y cuando esté caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana y los ajos bien picaditos.
- Cuando la cebolla comience a estar transparente, echamos media cucharadita de pimentón
- Incorporamos los bocartes
- Movemos la cazuela para que los bocartes se repartan bien por la cazuela y se hagan junto con la cebolla, normalmente un par de minutos