Esponjoso por fuera y con un corazón líquido, el coulant de chocolate es una verdadera obra de arte de la repostería francesa gracias a su ingeniosa combinación de texturas.
Si a primera vista este bizcocho ya resulta una tentación casi irresistible, gracias al aroma y el color del chocolate, con la primera cucharada caeremos rendidos a sus pies al descubrir su interior de chocolate líquido.
Una presentación realmente original, pensada para sorprender incluso a los paladares más sibaritas.
Patente Coulant de chocolate
La receta original del coulant de chocolate fue patentada en 1981 por el chef francés Michel Bras en su restaurante de Laguiole situado al noroeste de Francia, distinguido con tres estrellas Michelin.
Actualmente, se ha convertido en uno de los postres más famosos del mundo ¡con el que los amantes del chocolate podrán disfrutarlo por partida doble!
Además, su aire elegante y sofisticado convierte al coulant de chocolate en una opción incomparable para convertir la hora del postre en una experiencia gourmet, ideal para celebraciones especiales.
Coulant de chocolate
4
raciones30
minutos40
minutos384
kcalIngredientes
250 g. de chocolate negro 70%
100 g. de azúcar blanca
200 g. de mantequilla
6 huevos
100 g de harina
15 gr. de royal
1 pellizco de sal fina
2 cucharadas de cacao en polvo 70%
Paso
- Mezclamos los huevos y el azúcar hasta que este homogéneo.
- Añadimos el cacao en polvo, la harina la levadura, y la sal. Removemos todo hasta que todo este bien integrado.
- Ponemos el chocolate al baño María
- cuando este derretido agregamos la mantequilla y removemos todo hasta que este totalmente derretido y sea una mezcla homogénea. Intentaremos trabajar rápido, ya que al enfriarse nos será mas difícil el trabajar con ella.
- Juntamos las dos elaboraciones, con ayuda de una espátula o cuchara, nunca en la batidora.
- Si queremos hacerlo fácil, meteremos la crema resultante en una manga pastelera, o en un embudo. Nos será mas fácil repartirlo en los moldes. Si no tienes con una cuchara también será valido.
- Es importante no rellenar los moldes hasta arriba del todo ya que nos subirá la mezcla y corremos el riesgo de perder todo el trabajo.
- Esta es la parte más IMPORTANTE de la receta, el horneado.
Como bien sabéis cada horno es diferente y por eso no hay una regla exacta, yo aconsejo tirar un par de minutos de menos y controlarlos en todo momento. - Podéis probar con uno solo y sobre eso regular, a mi el primero me quedo seco así que regule en menos tiempo.
- Lo importante como veréis en el video mas abajo, es que quede esponjoso por fuera, y chorreando chocolate por dentro.
- Precalentamos el horno a 200º C, opción calor arriba y abajo.
- A los 5 minutos bajamos a 180ºC.
Si la masa de coulan está recién hecha, metemos los moldes de coulan al horno durante 8-9 minutos. - Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos.
La presentación será en un plato con azúcar glass espolvoreado por arriba. También es muy interesante acompañarlo de una bola de helado.
Video Receta
Te dejo más Recetas de postres