La sopa de marisco o la crema de pescado, son un manjar delicioso que conquista los paladares por su gran combinación de sabores. Un buen restaurante de mariscos siempre cuenta con ella en su menú, pero, ¿conoces los orígenes de esta sopa y cómo es que llegó a las mesas de los amantes de las delicias del mar? Te lo contamos.
La historia de la recolección de pescados y mariscos se remonta a unos 40,000 años atrás. Alimentarse de ellos era muy importante para nuestros antepasados en todo el mundo, el consumo era masivo. Rastros de ello lo encontramos en fósiles y pinturas rupestres, era muy importante para la supervivencia.
Puede que no sepas, pero la primer receta conocida de la sopa de mariscos no es tan antigua, pues data apenas de mediados del siglo XIX, en las comunidades de pescadores que tuvieron la misma idea: agregar a un guiso grueso, una sopa, todas las pescas recién capturadas, sin importar qué tipo de pescado fuera.
La primera
Esta primera receta del siglo XIX viene directo desde las costas de Francia, en donde los pescadores mezclaban los pescados y mariscos en una olla de hierro o chaudiere.
En el caso del continente americano, los nativos del continente con frecuencia cocinaban sopa de mariscos y además utilizaban ingredientes como mejillones y almejas.
Y en México, en concreto, la riqueza de los mares de nuestro país permitió que la receta se desarrollara con naturalidad con el pasar de los años, y cada región cuenta con su propia tradición y sus propios métodos para hacerla.
En Canto de Sirenas servimos una sopa de mariscos deliciosa con camarón, jaiba, almeja, calamar, ostión y pescado, acompañado de papas y zanahoria, una receta tradicional, que lleva muchos años enamorando a los comensales más exigentes.
Si te gusta te puedo dejar Recetas de Cremas
Crema de pescado
4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
150 gr de gambas arroceras o langostinos
6 Mejillones
150 gr de merluza o bacalao desalado
1 Zanahoria
1 Puerro
1/2 Cebolla mediana
1 Tomate maduro
200 ml de nata liquida
Una pizca de maicena
Aceite de oliva
1 Ajo
Pimentón dulce, pimienta y sal
Un chorrito de Brandy
Paso
- Ponemos el pescado y el marisco a cocer unos 15 minutos en un cazo con agua y un poco de sal.
Reservamos el fumé que nos quede. - Por otro lado picaremos las verduras.
- En un cazo un grande, añadimos un poco de aceite de oliva, y lo ponemos al fuego. Cuándo esté el aceite caliente añadimos la cebolla y el ajo y rehogamos unos minutos con una pizca de sal hasta ver que la cebolla se torna a transparente.
- Agregamos el tomate, el puerro y la zanahoria picada y rehogamos todo junto. Añadimos brandy y dejamos que reduzca el alcohol.
- Mientras, separamos el pescado y el marisco y quitaremos cáscaras , y reservamos aparte.
Los trozos de pescado y del marisco, los incorporamos a nuestra mezcla de verduras y rehogamos un minuto. - Fuera del fuego, añadimos un poco de pimentón dulce, como una 1/2 cucharadita de café, y un poquito también de maizena, que esto hará que espese nuestra crema, rehogamos y seguidamente añadimos el fumé que teníamos reservado y la nata.
- Nota: es un poco a ojo, es mejor pecar de poco y luego añadir si nos gustara más espesa o más líquida… os lo dejo a vuestro gusto.
- Calentamos unos 15 minutos a fuego medio y le ponemos sal y pimienta al gusto.
- Cuándo haya pasado este tiempo, pasamos todo por el pasapurés o trituramos con la batidora.
- Para acompañarlo, le he puesto unos picatostes que le dará un toque crujiente y unas gambitas troceadas