Cocina y aroma

Cocina y aroma

[ratings]

El merengue suizo

El merengue suizo es un merengue que se prepara disolviendo el azúcar en las claras, a cierta temperatura, antes de batirlas para montarlas. Es un poco más consistente que el merengue básico o francés, pero no tan estable como el merengue italiano. Veamos entonces cómo hacer merengue suizo.

Los merengues no son más que espumas endulzadas de clara de huevo. La espuma se forma batiendo enérgicamente las claras y el azúcar actúa estabilizando esta espuma.

La proporción básica del merengue es una a dos veces el peso de azúcar respecto al peso de las claras, como explicábamos en el artículo sobre el merengue básico. En el caso del merengue suizo la proporción es la misma.

El merengue suizo es algo más estable que el merengue francés. Como ya hemos comentado, se diferencia de él en el método de elaboración. El azúcar se disuelve por completo en las claras antes de montarlas, por lo que no es necesario batir mucho hasta que no se note el granillo del azúcar en el merengue, como ocurre con el merengue francés. Además, existe una indicación clara de cuándo debemos parar de batir, que a continuación os contamos.

Consejos para preparar merengue suizo

Al igual que en la elaboración de los otros merengues, los utensilios deben carecer de cualquier traza de grasa. Prestad especial atención a los restos de yema, que se puede romper alguna al separar claras de yemas.

En este caso no hace falta tener los huevos a temperatura ambiente con antelación, puesto que vamos a calentar las claras.

Merengue suizo

Para hornear y consumir seco el merengue es aconsejable usar una cantidad de azúcar menor, es decir, cercana al mismo peso de las claras, pues así queda más firme. Por el contrario, si el merengue lo vamos a usar para cremas y rellenos, usaremos más azúcar porque el merengue queda entonces más suave. También conviene cuando el merengue se va a mezclar con otros ingredientes no azucarados, como la mantequilla.

Tendremos cuidado de que el agua no toque el bol, porque nos cuajaría la clara enseguida.
Es importante remover con las varillas sin parar (no hace falta batir, solo remover) para que toda la clara se nos caliente por igual. Podemos ir controlando la temperatura, que no debe pasar de 60º. Para ello un buen termómetro de cocina es de gran ayuda.

Una vez saquemos del Baño María batiremos a velocidad media-alta, con robot o con batidora de repostería. El merengue estará listo y perfectamente montado cuando se haya enfriado por completo y el bol no se note caliente al tacto.

Si vamos a usar el merengue para hornear, lo pasaremos a una manga pastelera ayudándonos con una espátula. Si lo vamos a usar en alguna crema, lo mezclaremos con los demás ingredientes.

Debemos hornear el merengue enseguida; aunque aguanta algo más que el merengue francés, no tiene la estabilidad del italiano.

Cómo las claras se pasterizan al principio de la elaboración, este merengue es especialmente apto para consumir en crudo. Por eso y por su consistencia es el merengue preferido para añadir a las cremas de mantequilla o buttercreams.

Como veis este merengue tiene poca complicación, solamente hace falta un poco de tiento al calentar las claras con el azúcar, pero una vez preparado todo son ventajas: algo más de estabilidad que el merengue francés y una gran suavidad.

Podremos preparar la típica Receta de Merenguitos

Merengue Suizo

0 from 0 votes
Receta de icorton Plato: Azúcar, merengue, decoraciónCocina: PostresDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías

837

kcal

Ingredientes

  • 135 gr Claras de huevo (3 huevos)

  • 270 azúcar blanco

  • esencia vainilla

Paso

  • En un bol ponemos las claras y el azúcar y con ayuda de unas varillas removemos
  • Vamos a preparar un Baño María.
    Ponemos un cazo con agua a fuego medio, donde entre el anterior bol, sin que el agua toque el bol (baño María)
  • Con las varillas vamos removiendo y veremos que el azúcar se va disolviendo y las claras van cogiendo un color blanquecino.
    Ese es el momento de sacarlas o bien si tenemos termómetro cuando llegue a 50ºC
  • Rápidamente pasamos la mezcla a la batidora y le damos potencia media/alta
  • Le añadimos esencia de vainilla al gusto, yo le pongo como una cucharita de café de cantidad.
  • Sobre 8-10 minutos, veremos que nuestro merengue ya forma surcos con la varilla, paramos la batidora y comprobamos que haga en las varillas picos firmes. Ese será el momento en que tengamos listo, nuestro merengue suizo
Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne