El Pan Hokkaido el Brioche, en un pan que se dio a conocer después de la Segunda Guerra Mundial, y para paliar la escasez de alimentos, los estadounidenses aprovecharon para ganarse a los japoneses (y alejarles de las aviesas tentaciones comunistas…) enviándoles enormes cantidades de trigo americano, lo que contribuyó a que se desarrollara una cultura panadera que no existía previamente en el Japón.
El Pan Hokkaido el Briocheo debe buena parte de su fama al uso del famoso tangzhong, un invento japonés para hacer el pan más jugoso y suave, y cuyo fundamento ya expliqué en mis bollos suizos.
Hokkaido es la isla japonesa donde se empezó a usar esta técnica.
El tangzhong es una papilla que se prepara con una parte de la harina (entre el 10 y el 15% de la harina total) y del líquido de la receta, en proporción entre sí de 1:5-1:6.
Puedes ver más Recetas de panes si te gusta trabajar la masa.
Pan de leche Hokkaido, Brioche receta fácil y rápida
4
raciones30
minutes40
minutes650
kcalIngredientes
600 gr harina
65 gr harina de fuerza
20 gr levadura
25 gr leche en polvo
100 gr. Azúcar
1 chta de sal
1 huevo
230 ml leche
150 ml de nata
Paso
- Empezamos por mezclar los sólidos, para nuestro Pan de leche Hokkaido, ponemos las harinas, la leche en polvo, el azúcar y la sal en un bol y mezclamos los ingredientes.
- A parte calentamos un poco la leche, tibia, que no pase de 30º y deshacemos la levadura en ella. ( no debe ser más caliente que eso, podría matar o deteriorar la actividad de la levadura)
- Agregamos la levadura a la leche, y una cucharada de azucar, lo mezclamos bien
- Después de 5-10 minutos, la levadura habrá absorbido el líquido para activarlo y comenzar a ascender a la superficie, produciendo una capa espumosa. Si no pasa esto, entonces la levadura no vale, o la leche está demasiado caliente y probablemente haya matado a la levadura. En cualquier caso, simplemente desechamos la mezcla y comenzamos nuevamente.
- Hacemos un hueco en el centro de la harina y echaremos el huevo la nata y agregamos la mezcla de leche y levadura, y mezclamos bien con ayuda de unas varillas
- Una vez que este todo bien mezclado, colocamos en un bol, tapamos con film y dejamos reposar en torno a 30 min. a temperatura ambiente.
- Enharinamos la mesa de trabajo y empezamos a amasar hasta que se vuelva lisa y elástica y ya no se pegue a sus manos.
- La masa de pan de leche Hokkaido es bastante húmeda, amasarla con las manos requiere algo de paciencia. Podemos usar harina para trabajar la masa, pero poco , evite agregar demasiado, ya que podría deshidratar y endurecer la masa . Después de 5-10 minutos de amasado, la masa debería volverse mucho menos pegajosa.
- Por el contrario, si la masa la notamos seca y dura o rígida cuando la amasamos, podemos agregar 1 – 2 cucharaditas de leche y seguimos con nuestro amasando hasta que esté más suave y más flexible.
- Hay que tener en cuenta que a mayor hidratación es mejor para la masa de pan, ya que el agua ayuda a que el pan leve mejor y proporciona una textura más suave y más húmeda.
Introducimos los bollitos que hemos formado, y lo tapamos con un trapo o film, hasta que hayan duplicado su tamaño. - Lo deje al lado del horno mientras precalentaba a 175º.
- Poner 5 en el molde, dejar subir y metemos al horno durante 30 min, o hasta que la parte superior esté dorada oscura. Si el pan se oscurece demasiado rápido, cubra la parte superior con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme el pan.
- Una vez que el pan esté listo, sácalo del horno. Para el brillo final y el delicioso aroma del pan, con ayuda de un pincel. Impregnamos la parte superior del pan con un poco de mantequilla derretida.
Podéis rellenarlo con Crema pastelera, o con cualquier cosa que se os ocurra. - Si usamos para amasar nuestro Pan de leche Hokkaido, la batidora:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, comenzamos a baja velocidad y luego subimos la velocidad ala mitad. Mezcle durante 15 minutos hasta que la masa se vuelva suave y elástica. - 1º Fermentación: Usaremos un recipiente grande, engrasaremos el interior con aceite o mantequilla. Voleamos la masa y la meteremos en el bol, preocupándonos de que se llene todo bien de aceite. Cubrimos el recipiente con un paño húmedo o film de plastico. a temperatura ambiente hasta que la masa se haya duplicado.
- Modelado: una vez que la masa se ha duplicado, presionamos suavemente el talón de la palma con la masa para desgasificar la masa.
- Dividimos la masa en pedazos más pequeños según el molde que vayamos a usar.
- 2º Fermentación: Cogemos el molde que vamos a usar, y ponemos aceite en las paredes y el fondo, con ayuda de un papel, para que no haya en exceso.