La pasta choux, es una masa de origen francés, (aunque, hay registros escritos por apicius, en el cual menciona a Catalina de Medici, como la persona que lleva esta pasta de Italia a Francia el año1500). La historia de la Pasta choux data del siglo XVI.
Se atribuye su invención el 1540, a un pastelero italiano que servía a la reina Catherine de Médicis. Este pastelero se llamaba
Popelini, que confeccionó un postre llamado “popelini”, que era a partir de una pasta hecha sobre la lumbre: la Pasta Chaud (pasta caliente).
La Pâte Chaud se le cambió el nombre a Pasta Choux, por la simple razón de que con esta pasta se elaboraban los choux. Antonin Carême (1784-1833) mejoró la pasta choux y creódiversos derivados de la apura choux. Es una masa ligera usada con rellenos tanto dulces como salados y es también usada como base para algunos pasteles.
Se cree que es original de Italia, cuando Catarina de Medici se mudó a Francia en 1533, trajo consigo a su corte, incluido su chef principal de nombre Panterelli, quien realizo pasteles con una masa caliente y seca que el invento, llamada pâte à Panterelli.
Posteriormente fue conocido como pâte à Popelin, los popelines eran panes que se hacian en la edad media en forma de alcolchonados largos. Perfeccionado en el siglo XVIII por Antoine Carême, esta masa tenía la misma receta que la usada actualmente.
La pasta choux es una preparación de masa típica de algunos pasteles, que se caracteriza por tener una masa muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otros ingredientes que pueden ser dulces o salados. Los choux cuando se fríen son el fundamento de los beignets franceses.
Si quieres ver más Recetas de postres
Pasta Choux
4
raciones30
minutes40
minutes334
kcalIngredientes
100 cl agua
125 cl leche
90 gr mantequilla
5 gr sal
10 gr azúcar
150 gr de harina de trigo todo uso
4 huevos
Paso
- En un cazo ponemos juntos el agua, sal, azúcar mantequilla y la leche, llevando todo a ebullición.
- Retiramos del fuego e incorporamos rápidamente la harina tamizada, de una sola vez.
- Ponemos al fuego, para que evapore el agua, sin dejar de remover.
- Cuando veamos que se va despegando del fondo y de las paredes retiramos del fuego, esto nos llevará sobre dos minutos.
- Dejamos enfriar un poco, no es necesario que se enfría del todo, pero tampoco que esté caliente, ya que cocinará el huevo.
- Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, para conseguir el punto cinta, veremos como cambia de textura, con cada incorporación del huevo, pero enseguida, vuelve a ligar.
- Llenamos una manga pastelera, poniendo una boquilla lisa y llenándola.
- Sobre una base de plástico antiadherente, o sobre un papel de horno, vamos escudillando la masa, (Vamos haciendo bolitas de dos centímetros, dejando separación entre uno y otro, ya que en el horno suben y no se deben pegar.
- Precalentamos el horno a 200º
- Metemos nuestra bandeja al horno y bajamos a 180º, lo dejaremos durante 8 minutos.
A partir del minuto 5 no le perderemos de vista, ya que cada horno es diferente.