Los Pasteles de Belem –pastéis de Belém en portugués- son una variedad particular del típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa, pero tienen una receta patentada y secreta que los hace únicos y diferentes a todos los demás y que sólo se vende en esta enorme fábrica cafetería del barrio que les da nombre.
Tiene forma de pequeña tartaleta, con una parte circular plana por arriba y una pequeña base de hojaldre a modo de cuenco por la parte inferior (hay moldes específicos para este tipo de pastel). La parte superior de los pasteles de Belém está ligeramente endurecida, mientras que el interior del hojaldre está relleno por una pasta dulce y jugosa y tiene una especie de crema de color amarillo. Se suelen acompañar con canela y/o azúcar glass.
La receta de los pasteles de Belém es secreta, pero sí se sabe que hay una diferencia con respecto a otro tipo de pasteles de similar aspecto. Los pasteles de nata tienen el relleno hecho con nata, mientras que en los pasteis de Belém está hecho con huevo y azúcar, lo que le da un color amarillento, un sabor más marcado y una composición algo más densa.
Los pasteles de Belém tienen origen en el siglo XIX, cuando los frailes del monasterio de los Jerónimos -vecino a la fábrica-, comenzaron a fabricarlos como forma de vida. Como el monasterio atraía muchos visitantes, los pasteles se hicieron populares y conocidos en toda Lisboa.
Hoy, lejos de ser una pequeña curiosidad de la gastronomía de Lisboa, los pasteles de Belém son toda una institución en este barrio de la ciudad.
Pastel de nata portugues
24
raciones30
minutes40
minutes300
kcalIngredientes
Hojaldre (Receta de Hojaldre) haremos la mitad de la receta para 24 moldes de 5cm
100 ml de agua
200 gr de azúcar
3 tiras piel limón
2 tiras piel naranja
1 palo de canela
20 gr de almidón de maíz (maicena)
30 gr de harina de trigo
250 ml de leche
3 yemas de huevo
Paso
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, hasta que hierva, que dejaremos 3 minutos mas. Reservamos
- En otro cazo mezclamos la harina con un poco de la leche, removemos hasta que este totalmente disueltos sin grumos.
- El resto de la leche lo ponemos en un cazo con la canela y el limón y la naranja, ponemos a fuego medio.
- Cuando esté caliente la leche, añadimos la mezcla de la leche con la harina.
- Mezclamos la maicena con un poco de leche (no tiene porque ser separada de la receta inicial) porque solo es necesario un poco.
- Añadimos al cazo de la leche y removemos, todo hasta que empiece a hervir o veamos que espesa demasiado, que apartaremos del fuego.
- En ese momento empezamos a añadir el agua con el azúcar y removemos.
- Un vez frio, echamos las yemas y removemos que esté todo bien integrado.
- Tenemos el relleno de los pasteles listo para rellenar