Cocina y aroma

Cocina y aroma

[ratings]
Elaboración: 15 min
Cocción: 35 min
Listo en: 50 min
Historia:

El Pionono es un dulce de reminiscencias moriscas, elaborado con bizcocho, crema y canela, y emborrachado en un exquisito jarabe muy dulce que le da una textura muy agradable y fresca. Su coronilla tostada hace los deleites de quienes van a Santa Fe o se llevan de allí esta exquisitez.

Cuenta la leyenda que su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre), ya que su forma pretende representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno, figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la receta del dulce es muy anterior al papa Pio IX (Giovanni Mª Mastai Ferreti) que ocupo el pontificio entre el año 1846 y 1878. Cuenta la leyenda, que en cierta ocasión, el rey Alfonso XI acudió al pueblo de Lachar (cercano a Santa Fe) para participar en una caceria a la que había sido invitado, aquí en los postres de una comida quedo extasiado con esos dulces de canela y bizcocho. Impresionado por su delicadeza y sabor pregunto el nombre de esos dulces que le habían sido llevados desde Santa Fe, y como hasta entonces o bien no tenian nombre, o bien no eran popularmente conocidos, a uno de los cortesanos se le ocurrió la idea de dar el nombre de pionono, quizás por la similitud en la bondad del rey con la del pontífice reinante en Roma.

En cualquier caso, desde entonces perdura el nombre de Pionono como uno de los mas exquisitos dulces de fama internacional.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Vainilla cantidad necesaria

Preparación

1

Primero debemos batir los huevos, junto con el azúcar y la vainilla hasta que tomen un color pálido y consistencia cremosa, lo más crecidos posible.

 

Paramos de batir y agregamos de a una las cucharadas de harina, cerniéndolas sobre la mezcla y revolviendo suavemente y en forma envolvente.

2

Vertemos luego la preparación sobre una asadera cuadrada grande previamente forrada con papel para horno o de aluminio.

 

Llevamos a horno moderado entre 8 a 10 minutos, luego retiramos y mientras está caliente lo envolvemos en forma de arrollado junto con un paño o papel manteca húmedo para que así mantenga la forma y no se rompa al armar nuestro postre una vez frío.

Si quieres ver más recetas entra en mas recetas desde Aquí

Facebook
Twitter
Pinterest
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diez =

Iván Cortón

Iván Cortón

En 1998 empecé la creación de una web que al final resulto en esta en la que estas viendo mis recetas, poco a poco he ido adaptándola a lo que me vais pidiendo para llegar a lo que hoy en día es.-

Te puede interesar ...

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Guiso

Ensaladas | Verduras

Pescado | Marisco

Carne

Recetas por época

Navidad

Carnavales

Halloween

Semana Santa

Recetas Especiales

Sin gluten

Sin lactosa

Sin Azucar

Veganas

Recetas por categoría

Todas

Arroz

Sopa | Crema

Pasta

Ensaladas | Verduras

Guiso

Pescado | Marisco

Carne