Existen dos formas de concebir esta salsa, bien en frío, bien en caliente.
Como quiera que ambas se pueden realizar con cualquier queso azul, a la fría la hemos llamado salsa de Roquefort y a la caliente, Salsa de Cabrales, porque en Asturias es muy popular servir la carne de res acompañada con esta, Entrecot al Cabrales, Solomillo al Cabrales, Escalopes al Cabrales, etc., mientras que en España la receta de Endivias al Roquefort,, suele hacerse con la salsa en frío.
La receta
Si la receta caliente es muy fácil, esta ya es casi inexistente ya que simplemente metemos el queso y la nata en un vaso y trituramos con la minipimer.
Como consejo quizás podamos decir que debe hacerse sobre la marcha para que la salsa coja aire y se monte un poco, de esta forma resulta más esponjosa y deliciosa.
Es ideal con cualquier tipo de ensalada, como por ejemplo las clásicas Endivias al Roquefort. De hecho, en muchos Fast Food tipo Holliwood Foster’s, Macdonnalds, etc., sirven sus ensaladas con la alternativa de aliñarlas con esta salsa, bueno, con esta no, parecida.
Admite mil variantes, desde aligerarla para que rinda más sin empastar la ensalada, lo que se puede lograr con un chorrito de caldo (según de qué sea la ensalada se puede poner de carne, ave o verduras), hasta perfumarla con especias frescas como la menta, que aporta mucha vivacidad y refresca la boca. Incluso se puede mezclar con trocitos de nuez para enriquecerla, por ejemplo para aliñar esas endivias o unos sencillos cogollos de Tudela.
Si quieres ver más recetas, entra en Recetas de Salsas.
Salsa roquefort
4
raciones30
minutes40
minutes300
kcalIngredientes
100 gr de queso roquefort
200 ml de nata
25 gr de mantequilla
1 chda de harina de trigo
1 diente de ajo
sal fina y pimienta negra
Paso
- Ponemos a calentar la nata a fuego medio.
- Añadimos el diente de ajo pelado y el queso roquefort desmenuzado.
- Cuando el queso se empiece a disolver y en la nata no queden grumos reservamos.
- Ponemos a parte en un cazo la mantequilla al fuego, cuando este derretida, añadimos la harina y removeremos sin parar hasta que se dore un poco, sin pasarnos o se quemara.
- Le añadimos toda la mezcla anterior de queso , y seguimos removiendo a fuego medio sobre 10 min.
- Añadimos la pimienta negra al gusto y probamos de sal, rectificamos si fuese necesario.